Con la convocatoria de varios activistas LGBTI+ en las redes sociales dio inicio desde bien temprano en la mañana de este sábado la ¨Besada online Cuba 2020¨, en la cual se llamaba a usar las etiquetas #BesadaOnLineCuba2020 y #DiosMeLibre, a favor del amor entre todas las personas, sin discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Compartida en decenas de perfiles de Facebook la convocatoria indicaba:
“Postea este sábado 27 de junio una foto o un video besando a tu novia, novio, perro, gato, pájaro, sombra, etc., a quien quieras. Te invito a incluir las etiquetas: #BesadaOnLineCuba2020 y #DiosMeLibre”.
Con esta convocatoria y a propósito del 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall, los cuales marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual y dieron vida a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT, muchas personas se han sumado a la iniciativa y han compartido imágenes y textos a favor de la equidad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Las etiquetas #BesadaOnLineCuba2020 y #DiosMeLibre han acompañado a cientos de publicaciones que defienden la libertad para amar, la inclusión social, el matrimonio igualitario y a su vez hacen frente al fundamentalismo religioso en el país, este último fuertemente criticado en las últimas semanas a raíz de varios posts muy polémicos en las redes sociales.

También ha sido utilizada la etiqueta #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas que viene empleando en Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) desde hace unos años para acompañar las campañas de visibilidad de los derechos de las personas LGBTI+ en Cuba.

Varias imágenes compartidas nos muestran que el amor no entiende de raza ni de género, y que también podemos amar tanto a nuestras mascotas como a nuestra propia familia. También, ha quedado evidenciado que la comunidad LGBTI+ en Cuba no está sola y que cuenta con el apoyo de muchos aliados heterosexuales que apoyan y luchan a favor de la causa.
Sin lugar a dudas, hoy ha sido un día donde los besos, los abrazos y las muestras de cariño han inundados todos los rincones de las redes sociales. Un día que nos ha demostrado que el amor puede ser tan diverso como la propia naturaleza, un día que nos inspira a seguir luchando a favor del amor y por la igualdad, un día que nos reafirma que tenemos que seguir avanzando como hasta ahora, hacia una sociedad más justa e inclusiva.